tecnologia de informacion

La tecnología de la información en la sociedad actual

La revolución informática y de las telecomunicaciones  nos indica que el progreso tecnológico y el uso de la tecnología de la información continuarán su estruendoso  ritmo. Dando cada vez más  uso de las nuevas tecnologías de la información, esto también ha sido debido a la  disminución del costo de las comunicaciones como resultado de las mejoras tecnológicas y el aumento de la competencia. El poder de procesamiento de los microchips se duplica cada año. Estas mejoras presentan muchas oportunidades significativas, pero también plantean grandes retos. Hoy día  las innovaciones en la tecnología de la información están teniendo efectos de gran alcance en muchos estratos de la sociedad, y los responsables de la formulación de políticas están actuando sobre temas relacionadas con la productividad económica, los derechos de propiedad intelectual, la protección de la privacidad y la accesibilidad al acceso a la información. Las decisiones ya tendrán efectos a largo plazo, y hay que atender a sus impactos sociales y económicos.

Uno de los resultados más significativos del progreso de la tecnología de la información es sin duda el comercio a través de la red, una nueva forma de negociar. Aunque es muy reciente, ya altera radicalmente las actividades económicas y el entorno social. Ya afecta a sectores tan grandes como las telecomunicaciones, las finanzas y los negocios pequeños y seguirá  expandiéndose a áreas como la educación y los servicios de salud. Esto obliga la implementación constante de las tecnologías de la información y la comunicación a todas las líneas de negocio que se realizan electrónicamente.

Los impactos del comercio en la web y la tecnología de información en la forma de los nuevos negocios digitales, el comercio, la estructura del mercado, el lugar de trabajo, el mercado de trabajo, los estudios, la vida personal y la sociedad toda.

1. Modelos de ventas, comercio y el mercadeo

Una forma importante en que la tecnología de la información está afectando el trabajo es reduciendo las fronteras. En muchas industrias, la distribución geográfica del trabajo a cambiado significativamente. Por ejemplo, algunas empresas de software han descubierto que pueden superar el estrecho mercado local para ingenieros de software enviando a otras naciones donde los salarios son mucho más bajos. Además, tales arreglos pueden aprovechar las diferencias de tiempo para que los proyectos críticos se puedan trabajar casi todo el día. Las empresas pueden contratar a otras naciones y depender de las telecomunicaciones para mantener a los equipos de comercialización, la tecnología puede hacer una segmentación  del trabajo entre los países, lo que a su vez afecta la demanda relativa de diversas habilidades en cada nación. La tecnología permite que varios tipos de trabajo y empleo se separen entre sí. Las empresas tienen mayor libertad para ubicar sus actividades económicas, creando una mayor competencia entre las regiones en infraestructura y personal calificado.


Las computadoras y las tecnologías de comunicación también promueven formas de producción y distribución más similares al mercado. Una infraestructura de tecnología informática y de comunicación, que proporciona acceso constante a bajo costo a casi cualquier tipo de información sobre precios y productos deseados por los compradores, reducirá las barreras informativas para la operación eficiente del mercado. Esta infraestructura también podría proporcionar los medios para efectuar transacciones en tiempo real y hacer que los intermediarios, como empleados de ventas, corredores de bolsa y agentes de viajes, cuya función es proporcionar un enlace de información esencial entre compradores y vendedores, sean redundantes. La eliminación de intermediarios reduciría los costos en la cadena de valor de producción y distribución. Las tecnologías de la información han facilitado la evolución de la venta minorista mejorada de pedidos por correo, en la que los productos se pueden pedir rápidamente mediante el uso de teléfonos o redes informáticas y luego los proveedores los envían a través de empresas de transporte integradas que dependen ampliamente de las computadoras y las tecnologías de comunicación para controlar sus operaciones. Los productos no físicos, como el software, pueden enviarse electrónicamente, eliminando todo el canal de transporte. Los pagos pueden hacerse de nuevas maneras. El resultado es la desintermediación en todo el canal de distribución, con reducción de costos, menores precios al consumidor final y mayores márgenes de ganancia.

El impacto de la tecnología de la información en la estructura de costos de las empresas puede ilustrarse mejor en el ejemplo del comercio electrónico. Las áreas clave de reducción de costos al realizar una venta a través del comercio electrónico en lugar de en una tienda tradicional implican el establecimiento físico, la colocación y ejecución de pedidos, el soporte al cliente, el mantenimiento de inventario y la distribución. Si bien la creación y el mantenimiento de un sitio web de comercio electrónico puede ser costoso, ciertamente es menos costoso mantener un escaparate de este tipo que uno físico porque siempre está abierto, millones de personas en todo el mundo pueden acceder a él y tiene pocos costos variables, para que pueda escalar para satisfacer la demanda. Al mantener una ‘tienda’ en lugar de varias, se eliminan los costos de inventario duplicados. Además, el comercio electrónico es muy efectivo para reducir los costos de atraer nuevos clientes, porque la publicidad suele ser más barata que para otros medios y más específica. Además, la interfaz electrónica permite a los comerciantes de comercio electrónico verificar que un pedido sea coherente internamente y que el pedido, el recibo y la factura coincidan. A través del comercio electrónico, las empresas pueden mover gran parte de su atención al cliente en línea para que los clientes puedan acceder a bases de datos o manuales directamente. Esto baja los precios mejorando mucho la calidad. Las tiendas utilizan menos empleados, pero altamente calificados. El comercio electrónico también permite ahorros en los costos de inventario. Cuanto más rápido se pueda pedir y entregar la entrega, menor será la necesidad de un gran inventario. El impacto en los costos asociados con la disminución de los inventarios es más pronunciado en industrias donde el producto tiene una vida útil limitada (por ejemplo, frutas), está sujeto a una rápida obsolescencia tecnológica o caídas de precios (como las computadoras), o donde hay un flujo rápido de nuevos productos.. Aunque los costos de envío pueden aumentar el costo de muchos productos comprados a través de internet y aumentar sustancialmente el precio final, los costos de distribución se reducen significativamente para productos digitales como servicios financieros, software y viajes, que son segmentos importantes de comercio electrónico.


2. Las computadoras y las tecnologías de comunicación permiten que las personas se comuniquen entre sí de manera telefónicos y escritos. Permiten el trabajo colaborativo que involucra comunidades distribuidas de actores que rara vez,  se encuentran físicamente. Estas tecnologías utilizan infraestructuras de comunicación que son globales y siempre activas, lo que permite una actividad constante  e interacciones asíncronas y sincrónicas entre individuos, grupos y organizaciones como las videoconferencias. La interacción social en las organizaciones se verá afectada por el uso de computadoras y tecnologías de comunicación. La comunicación entre colegas a través de las líneas del departamento se mejorará mediante el intercambio de información y la coordinación de actividades. La interacción entre jefes y empleados se volverá más tensa debido a los problemas de control social planteados por el uso de sistemas de monitoreo computarizados, y a su vez, el uso del correo electrónico reducirá las barreras a las comunicaciones a través de diferentes niveles gerenciales, resultando en una mayor desinhibición comunicaciones entre jefes  y empleados.


3. Los avances tecnológicos afectarán el oficio de la educación al complementar en lugar de eliminar la instrucción tradicional en el salón. El instructor es un proveedor de servicios para los estudiantes, que podrían considerarse sus clientes. Pero el instructor activo también desempeña otro papel, al supervisar y motivar, alentar, evaluar y desarrollar a los estudiantes. Para cualquier tema, siempre habrá un pequeño porcentaje de estudiantes con los antecedentes, la motivación y la autodisciplina necesarios para aprender de los libros de ejercicios a su propio ritmo o la instrucción asistida por computadora. Sin embargo, para la mayoría de los estudiantes, la presencia de un instructor en vivo seguirá siendo mucho más efectiva que una contraparte asistida por computadora para facilitar resultados educativos positivos. El mayor potencial para la nueva tecnología radica en mejorar el aprovechamiento del tiempo que se pasa fuera del aula. Buscar soluciones a conjuntos de problemas y materiales de lectura asignados disponibles en Internet. El correo electrónico simplifica enormemente la comunicación entre los estudiantes y la facultad y entre los estudiantes que pueden participar en proyectos grupales. Los avances en la tecnología afectan el oficio de la enseñanza al complementar en lugar de eliminar la instrucción tradicional en el aula. El mayor potencial para la nueva tecnología de la información radica en mejorar la productividad del tiempo que se pasa fuera del aula. Hacer soluciones a conjuntos de problemas y materiales de lectura asignados disponibles en Internet ofrece mucha conveniencia. El correo electrónico simplifica enormemente la comunicación entre los estudiantes y la facultad y entre los estudiantes que pueden participar en proyectos grupales.


4. La creciente representación de una amplia variedad de contenido en forma digital genera como saldo una duplicación y distribución de información más fácil y económica. Esto tiene un efecto ambiguo en la disponibilidad  del contenido. Por un lado, el contenido puede distribuirse a un costo unitario más bajo. Sin embargo, la distribución de contenido fuera de los canales que respetan los derechos de propiedad intelectual puede reducir los incentivos de los creadores y distribuidores para producir y hacer que el contenido esté disponible. La tecnología de la información plantea una gran cantidad de dudas sobre la protección de la propiedad intelectual. Muchos problemas también rodean la libertad de expresión y la regulación del contenido en Internet, y siguen existiendo llamados a mecanismos para controlar el contenido. Sin embargo, es muy difícil encontrar una solución sensata. Tratar con material indecente implica comprender no solo las opiniones sobre tales temas, sino también su evolución a lo largo del tiempo. Además, la misma tecnología que permite alterar el contenido con respecto a la decencia se puede utilizar para filtrar el discurso político y restringir el acceso al material político. Por lo tanto, si la censura no parece ser una opción, una posible solución podría ser el etiquetado. La idea es que los consumidores estén mejor informados en sus decisiones para evitar el contenido objetable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *